Strudel de manzana (Apfelstrudel)

Una receta de la cocina alemana, que haciendo dulces es excepcional y que en Navidades nos hará tomar unas meriendas exquisitas.

Ingredientes para la masa

250 g. de harina blanca para bizcocho
65 g. mantequilla
1 huevo
una pizca de sal
1/8 litro de leche o agua.

Ingredientes para el relleno

8-10 manzanas verdes
100 g. azúcar blanca
2 cucharaditas de canela molida
2 cucharadas de ron dorado
1 cucharada de jugo de limón
150 g. de pasas

Para la salsa de vainilla

1/2 litro de leche
3 cucharadas extracto de vainilla
150 gr. azúcar blanco
2 cucharadas de maicena
3 yemas de huevo.

Preparación

Ponga la mantequilla con la leche o el agua un momento al fuego para templarla y derretir la mantequilla. Coloque la harina con la sal en la mesa o encima de una madera de repostería. Forme un hoyo en la harina, y eche en él la leche (o el agua) tibia y el huevo (batido). Mezcle con ambas manos cuidadosamente todo hasta tener una masa suave (unos 10 minutos). Deje la masa tapada con una tela limpia, reposando 10 minutos, en un lugar templado. Mezcle en una taza el azúcar con la canela. Ponga las pasas con el ron y el zumo de limón en un vaso 30 minutos, para que las pasas se ablanden. Pele las manzanas y saque las semillas y las partes duras. Corte las manzanas en trocitos pequeños de un dedo. Mezcla el azúcar con la canela y las pasas (sin el jugo de limón ni el ron) con estos trocitos de manzana. Deje a un lado. Ponga un poco de harina encima de una tela limpia. Coloque ahí la masa de harina preparada y estire la masa con un rollo de madera o botella, hasta que la masa esté muy fina. Coloque las manzanas encima de esta masa y enrrolle como una salchicha, esto se llama strudel. Con ayuda de la tela meta con mucho cuidado el strudel, a un molde de horno engrasado.

Hornee el strudel 45 minutos a una temperatura de 220º C. hasta que tenga un color dorado bonito. Use el tiempo de hornear el strudel para la preparación de la crema de vainilla.

Ponga a hervir la mitad de la leche con el azúcar y la vainilla. Cuando la leche esta hirviendo, sáquela del fuego mezcle el resto de la leche con la maicena y las yemas de huevo y junte esta mezcla con la leche caliente. Póngalo otra vez al fuego y batiendo sin parar, caliente todo hasta que se forme una crema suave sin llegar al punto de hervir.

Sáquelo del fuego y póngalo a un lado con algunos trocitos de mantequilla. Con un colador ponga azúcar en polvo sobre el strudel y sírvalo tibio con la crema tibia en la mesa (Para acompañar se puede usar también una bola de helado de vainilla).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.