Cordero al Whisky

El cordero esw el rey de la mesa navideña y en esta ocasión lo vamos a probar con una salsa nueva y exótica, pero riquísima que hará que el cordero mejore todavia mas su carne tierna y jugosa.

INGREDIENTES

1,200 kg de cordero joven
150 g de manteca de cerdo
1 kilo de patatas pequeñas nuevas
3 dientes de ajo grandes
1 vaso de vino rancio seco
2 copitas de whisky
1 cucharón de caldo
1 cebolla mediana
1 zanahoria también mediana
1 trozo de apio
2 tomates medianos y maduros
1 trozo de laurel
una ramita de tomillo y de orégano
pimienta molida y sal

Preparación

Pelar y cortar los ajos en forma de pequeñas mechas largas y mechar con ellos los trozos de cordero , haciéndoles primero con la punta de un cuchillo un pequeño corte y orificio, y, a continuación, sazonarlos con sal y un poco de pimienta; pelar la cebolla, la zanahoria y el apio y cortarlo a trozos; cortar también cada tomate en 4 trozos; mondar las patatas y lavarlas.
Poner el cordero en una fuente de hornear o en una cazuela de barro, rodearlo con las hortalizas troceadas (cebolla, zanahoria, apio, tomates, laurel y tomillo), cubrirlo con la manteca derretida y meter en el horno a temperatura moderada.

Durante su cocción se le va dando vuelta y rociando con su propia grasa y, al estar medio cocido, se le añade el vino y una parte del whisky; continuar la cocción hasta que esté bien asado y doradito superficialmente.

Mientras se asa el cordero , blanquear las patatas y ponerlas a dorar en una sartén con manteca, lentamente, y tapando la sartén; volverlas de vez en cuando hasta que queden cocidas interiormente y doradas por fuera; escurrir parte de la grasa y espolvorearlas con perejil picado, reservándolas en sitio caliente hasta el momento de emplatar.
Al estar asado el cordero , sacarlo de la fuente en que se ha asado y conservarlo envuelto en papel de aluminio.
Poner la fuente de asar al fuego con las hortalizas y al empezar a chirriar la grasa, escurrirla totalmente y añadir el caldo caliente, hacer hervir 8 ó 10 minutos y pasarlo por el colador chino prensando las hortalizas.
Llegado el momento de servir a la mesa, colocar el cordero en el centro de la fuente de servir caliente, rodearle con las patatas doraditas , rociar la carne con el resto del whisky caliente y prenderle fuego; presentarlo encendido en llamas; una vez apagadas éstas, servirlo, sin descuidar su jugo que se presentará en salsera al mismo tiempo así como la guarnición

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.