Langosta en coctel

El marisco es el rey de las mesas en Navidad y la langosta en esta receta lucirá como nunca en nuestro menú navideño.

Ingredientes

1 langosta de 800 g
1/2 lata de cogollos de palmito
2 pimientos (1 encarnado y 1 verde)
2 huevos
2 tomates
1 lechuga
1 ramillete de perejil

PARA LA SALSA:

1 huevo
1/4 de litro de aceite
1 cucharadita de mostaza
1 chorro de vinagre
1 cucharada de ketchup
sal y pimienta
PARA EL CALDO CORTO:

2 litros de agua
1 cebolla
1 zanahoria
2 clavos de especia
1 ramillete de hierbas aromáticas
1 vaso de vinagre o de vino blanco
sal
pimienta en grano

Preparación

Preparar el caldo corto: pelar y cortar a rodajas finas la cebolla y la zanahoria. Echar 2 litros de agua y 1 vaso de vino blanco o de vinagre en una cacerola; añadir la sal, los granos de pimienta, el ramillete de hierbas aromáticas, los clavos, las rodajas de cebolla y de zanahoria; llevar dicha preparación a ebullición y dejar cocer por espacio de 20 minutos aproximadamente.

Introducir la langosta en el caldo corto hirviendo; dejarla cocer durante 15 minutos, tras lo cual se la retirará y se dejará enfriar.
Preparar la salsa: cascar 1 huevo, separando la clara de la yema; echar la yema en un bol; añadir una pizca de sal, una pizca de pimienta y 1 cucharadita de mostaza; mezclar con un batidor e incorporar al propio tiempo y paulatinamente el aceite; cuando se haya llevado a buen término dicha operación, agregar un chorro de vinagre y comprobar la sazón; añadir entonces la cucharada de ketchup.

Cocer 2 huevos en agua hirviendo por espacio de 10 minutos.
Lavar la lechuga, los pimientos, el perejil; picar este último; cortar a rodajas los cogollos de palmito y a dados pequeños los pimientos; cortar los tomates también a rodajas.

Quitarle el caparazón a la langosta; cortar su carne a finas tajadas o a dados pequeños; pasar los huevos duros por agua fría; pelarlos y cortarlos a rodajas.

Recubrir el fondo de una ensaladera con hojas de lechuga y colocar en su centro la langosta troceada; adornar la ensaladera con los pimientos y los cogollos de palmito; dar un último toque a la decoración con las rodajas de huevo duro y de tomate.

Se puede servir la salsa aparte; en dicho caso, espolvorear la salsera con perejil picado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.