Lomo Ibérico a la Naranja

Una buena pieza de lomo ibérico es un manjar de cualquier forma que lo hagas pero en esta receta resulta delicioso y muy original ya que al cerdo los sabores agridulces le van muy bien.

Ingredientes
1 pieza de dos kilos de lomo de cerdo ibérico
200 grs manteca de cerdo
6 naranjas
2 cebollas
6 dientes de ajo
Azúcar moreno

Preparación

El día anterior, con sal, ajo, pimienta y perejil, se adoba generosamente la pieza que previamente habremos atado.
Freímos las cebollas finamente picadas junto con tres dientes de ajo, muy lentamente, para que quede bien doradita, pero sin arrebatarse.
Sacamos la piel fina de una naranja y cortamos estas mondas en tiritas lo más finas posible. Exprimimos las seis naranjas y echamos el zumo en la sartén cuando la cebolla esté bien dorada. También las virutillas de piel (así se obtiene un sabor mucho más perfumado).
En una cazuela que se adapte lo más posible a la forma del lomo, ponemos una buena cucharada de manteca de cerdo, metemos la pieza y dejamos freír hasta que se vea que empieza a tomar color por todas partes, entonces se baña con el zumo y se deja cocer a fuego alegre durante veinte minutos, dándole la vuelta cada cinco. Así debe dejarse reposar hasta que se enfríe por completo, sumergido y dándole vueltas de vez en cuando para que chupe por toda la superficie el sabor de la fruta.
Para servir, sacamos la pieza y la colocamos en la bandeja de horno, la espolvoreamos generosamente de azúcar moreno y la calentamos con el horno a tope, hasta que veamos como el azúcar se carameliza . sin llegar a quemarse. También se puede dar un golpe de grill hasta que haga costra, y luego dejarla que entre el calor poco a poco.
Mientras, en un cazo, calentamos la salsa que previamente habremos triturado en el pasapurés.
Se puede servir o bien ya trinchado en la cocina y rociado con la salsa (así se puede mantener en el horno hasta el momento de servir), bien entero en la mesa sobre un calentador para ser trinchado ante los comensales, etc.
como guarnición , podemos meter en el horno unas naranjas partidas y servir como adorno y guarnición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.