El cordero esw el rey de la mesa navideña y en esta ocasión lo vamos a probar con una salsa nueva y exótica, pero riquísima que hará que el cordero mejore todavia mas su carne tierna y jugosa.
INGREDIENTES
1,200 kg de cordero joven
150 g de manteca de cerdo
1 kilo de patatas pequeñas nuevas
3 dientes de ajo grandes
1 vaso de vino rancio seco
2 copitas de whisky
1 cucharón de caldo
1 cebolla mediana
1 zanahoria también mediana
1 trozo de apio
2 tomates medianos y maduros
1 trozo de laurel
una ramita de tomillo y de orégano
pimienta molida y sal
Preparación
Pelar y cortar los ajos en forma de pequeñas mechas largas y mechar con ellos los trozos de cordero , haciéndoles primero con la punta de un cuchillo un pequeño corte y orificio, y, a continuación, sazonarlos con sal y un poco de pimienta; pelar la cebolla, la zanahoria y el apio y cortarlo a trozos; cortar también cada tomate en 4 trozos; mondar las patatas y lavarlas.
Poner el cordero en una fuente de hornear o en una cazuela de barro, rodearlo con las hortalizas troceadas (cebolla, zanahoria, apio, tomates, laurel y tomillo), cubrirlo con la manteca derretida y meter en el horno a temperatura moderada.
Durante su cocción se le va dando vuelta y rociando con su propia grasa y, al estar medio cocido, se le añade el vino y una parte del whisky; continuar la cocción hasta que esté bien asado y doradito superficialmente.
Mientras se asa el cordero , blanquear las patatas y ponerlas a dorar en una sartén con manteca, lentamente, y tapando la sartén; volverlas de vez en cuando hasta que queden cocidas interiormente y doradas por fuera; escurrir parte de la grasa y espolvorearlas con perejil picado, reservándolas en sitio caliente hasta el momento de emplatar.
Al estar asado el cordero , sacarlo de la fuente en que se ha asado y conservarlo envuelto en papel de aluminio.
Poner la fuente de asar al fuego con las hortalizas y al empezar a chirriar la grasa, escurrirla totalmente y añadir el caldo caliente, hacer hervir 8 ó 10 minutos y pasarlo por el colador chino prensando las hortalizas.
Llegado el momento de servir a la mesa, colocar el cordero en el centro de la fuente de servir caliente, rodearle con las patatas doraditas , rociar la carne con el resto del whisky caliente y prenderle fuego; presentarlo encendido en llamas; una vez apagadas éstas, servirlo, sin descuidar su jugo que se presentará en salsera al mismo tiempo así como la guarnición